Extraño

Sentarme a un lado de la barra en la cocina y platicar con mi mamá mientras ella hace la comida. Meterme al baño mientras mi mamá lo esta usando, solo para seguir platicando. Decirle “Se me antojaron unos hot cakes” y que me responda “¡Pues háztelos!”


Saludar a mi papá cuando llega del trabajo, frotando con mi pulgar su índice y mi índice con su pulgar, y nuestro “Que onda pá! – Quihubo mija!”. Ver el futbol y el box con ellos y gritar “¡Aaah taaan peeendejo!” o “¡Quee bueeen puutaaazo!”.


Asesorar a Armando, mi hermano mayor, con su outfit para salir y responder preguntas como: ¿Camisa o playera? ¿Fajado o sin fajar? ¿Tenis o zapatos? ¿Estos o los otros? ¿Chamarra o saco? Para luego terminar con mis favoritas cuando ya esta arreglado: ¿Cool o culero? [Culero, wey!] ¿Neta? [Obvio no, yo lo escogí!] ¿No se ve muy gay? [Malo que no lo fueras] Estupida! entonces, ¿Cool? [Aaash! Ya lárgate].


Las asesorías de Antonio, mi hermano menor, en lo que a computadoras se refiere, siempre con un tono de “mi.ra ton.ti.ta”. Su misma respuesta a todas mis preguntas: “Google it!”. Su elocuente frase para invitarme a salir: “Amos o qué?”.


Invitar a Fernanda a dormir solo para platicar y reírnos hasta muy tarde en la noche, para luego no dejarla dormir, quesque porque ronco. Platicar en ingles güit mai fren Claudia por Messenger cos shi nous inglish veri güel. Decirle a Poncho: “¿vemos peliculitas?” [Simon] “¿pasas por mi o te veo en tu casa?”. Echar el chal con Jaka y Jany en el café y ponernos al corriente cada 3 o 4 meses.


Tener el mismo Huso horario que la mayoría de mis amigos, ver el reloj y saber a quien me puedo encontrar conectado a esa horario.


La comida de mi mamá, los tamales y el pozole de Ofe (mamá de Jaka), sushi empanizado de Plaza Guadalupe, los siminachos de mi papá, los tacos y la comida grasosa. Tomar café, ya no digamos en mi taza azul de medio litro, en una taza de tamaño regular, carajo!


El mariachi, la banda y hasta el norteño. Hablar español y que me entiendan. El acento mexicano, el albur, las groserías y el sarcasmo. Starbucks, Wings Army, Tinguis del Sol, Galerias, La Gran Plaza, San Juan de Dios y Obregón.


Extraño mucho y a muchos. Y los extraño un chingo, pero no me quiero regresar.

No tengo mucha experiencia en esto de ser au pair, apenas estoy con mi segunda familia, y honestamente no se si habrá una tercera. El punto es que tener la oportunidad de convivir con dos familias aparte de la mía, me permite notar ciertas diferencias y meditar en estas, por no decir que me pongo a comparar entre ellas.


Trabajo es trabajo y niños son niños aquí y en China, con diferentes idiomas y diferentes culturas pero al final me están pagando por hacerme cargo de sus hijos, lo cual me lleva a mi primera observación…


Con Julián mi trabajo era educarlo, por que los papas ya no estaban para hacer eso, ya habían mal educado a los primeros cuatro y cuando nace este 10 años después, no atinaban que hacer con el, triste pero cierto. En ningún momento mencionaron que eso seria parte de mi labor, simplemente “me lo entregaron” de una forma esperando que “se los regresara” de otra, obviamente una mejor. Tan convencidos estaban de que era mi obligación que un día después de un mega berrinche, mi jefe me pregunto: “qué pasa con tu hijo?” (WTF!?) Ese mismo día empecé a buscar otra familia. Jamás me van a pagar lo suficiente para educar un niño que no es mío. Jamás! Y aún así puedo decir que en 6 meses eduque más a ese niño que sus papas en un año y, que en efecto, les regrese a su hijo mucho mejor.


Ahora con Marianna, Luca y Pietro solo debo ser una compañía, ayudarlos en lo que necesiten, jugar y convivir con ellos. La responsabilidad de educarlos es de sus papas, algo que tampoco mencionaron pero que es evidente, y creo que lo han hecho muy bien. Niños al fin y al cabo, también gritan, se enojan y hacen berrinche cuando no obtienen lo que quieren, pero son niños que se disculpan, sin que nadie se los pida, por haberse portado de cierta forma que ellos saben esta mal. ¿Que niño hace eso? Solo el educado. Los papas están siempre presentes y al pendiente de ellos. Mi estancia con ellos es meramente por motivos culturales.


Desgraciadamente en mi familia por causa de horarios escolares y laborales nunca tuvimos como costumbre comer juntos, eso era exclusivo de Domingos y ni, las pocas veces que comimos o cenamos juntos lo mejor siempre fue la sobremesa. Aquí, igual que en California, cenamos todos juntos, la diferencia es que aquí todas las noches nos preguntan a cada uno como fue nuestro día y tenemos oportunidad de platicar y reírnos (lo cual me encanta), cosas que no se hacia en la otra familia, no entiendo cual era el motivo entonces de tenernos todos juntos si les iban a pedir que se callaran y tan pronto terminaran de comer se fueran retirando. Ni chance de hacer sobremesa carajo!


También, como un miembro mas de la familia y persona que vivo en su casa, es mas que obvio que debo ayudar en lo que sea necesario, ese es mi razonamiento ¿El de las familias? Bueno, en California como yo era la que tenia más tiempo libre, yo hacia la mayoría de las cosas, nada fuera de lo normal, creo que lo más difícil era separar la ropa para lavar en “blanco, negro, rojo y el resto de los colores” uff! Aquí tienen una persona que viene cada semana a hacer el quehacer, nosotros solo tratamos de no hacer tanto tiradero, o en su defecto recogerlo después de hacerlo. Lo más “laborioso” es limpiar la cocina después de cada comida y en realidad ni siquiera es mi obligación, pero es algo que me encanta hacer, no se porque.


Algo que ahora agradezco a mi madre es que cuando quería quedarme en vacaciones con mi abuela la única condición era ayudarla con los quehaceres de la casa, lo cual (aunque no lo crean) me hizo una persona acomedida. También, a mi madre le gusta hacer lo que tenga que hacer temprano por la mañana, así tiene el resto del día para tirar la hueva, técnica que le he copiado y que hasta ahorita me ha funcionado bastante bien, y más con esta familia pues ellos también son así. Todos tienen sus obligaciones y TODOS las cumplen sin necesidad de acarrearlos. A diferencia de los otros que ni ganas de explicarles lo que pueden ser.


En fin, dicen que no es bueno comparar pero en lo personal creo que, aparte de ser inevitable, es productivo ¿De qué otra forma vas a aprender a elegir mejor en un futuro si no comparas resultados obtenidos en el pasado?

En que trabajo?

Honestamente no creí que ser Au pair pudiera ser así de interesante; desde la búsqueda de familias, hasta los países donde puedes trabajar legalmente y por ende los tramites para obtener visa y demás permisos necesarios.


Decidir en que país quieres trabajar es probablemente lo más fácil del proceso. Mis opciones siempre fueron Inglaterra para mejorar el ingles, España porque ya hablo español, y Portugal o Italia para aprender otro idioma. Claro que mis opciones se redujeron a dos cuando me hicieron saber que no puedo obtener visa como Au pair en Inglaterra ni España, ser mexicano no siempre es bueno.


Gracias al auge que esta teniendo esto, se pueden encontrar en Internet infinidad de paginas donde ayudan tanto a familias como a niñeras a hacer contacto entre ellos, solo es necesario llenar información muy básica pero igual muy importante, como sexo, edad, nacionalidad, idiomas que hablas y que porcentaje, si manejas y si tienes licencia, fumas o no y en todo caso si te molesta, tiempo de experiencia cuidando niños y de que edades, cuantos niños estas dispuesto a cuidar y de que edades, si cuidarías niños con capacidades diferentes, si trabajarías para padres solteros, por cuanto tiempo te gustaría estar con la familia, y obviamente una breve descripción de ti.


Las familias hacen exactamente lo mismo, pero también especifican todo lo que ellos te ofrecen aparte de darte techo y comida, como sueldo o ‘pocket money’, si tendrás recamara propia o compartida, con baño propio o separado, servicios como Internet, cable, teléfono celular para uso propio, pagado por ellos o compartiendo gastos, periodos vacacionales y si son pagados por ellos, etcétera, pareciera que la familia que ofrece ‘más’ se queda con el ‘mejor’.


La pagina se encarga de hacer match y tu solo te dedicas a revisar perfiles, descartar opciones y solicitar trabajo con quien llene tus expectativas. No es nada fácil pues no sabes con que clase de familia puedes terminar, porque así como nosotros ‘maquillamos’ nuestro curriculum ellos pueden hacer lo mismo.


Yo no pido mucho, es decir, no tengo un check list que revisar al entrevistarme con las familias, no me interesa si me dan carro o teléfono, si tengo 3 o 4 semanas de vacaciones, etc. Para mi lo importante es que tan bien podamos llevarnos y que tan a gusto estemos las dos partes, el resto para mi es ganancia.


No es por alardear pero puedo decir con satisfacción que fueron varias familias, y unos cuantos papás solteros, los que solicitaron mi presencia. Me da gusto saber que tengo algo que ellos consideran puede ser un buen ejemplo para sus hijos.


Realmente creo que este trabajo, con esta familia, era para mi. Como muchas cosas en mi vida, me llego cuando menos lo espere y solo fluyó.


Vivo en Italia y soy Au pair de una familia súper amorosa, con papás que cuidan de sus hijos, y niños educados que obedecen y saben sus obligaciones, personas agradables y siempre atentas a las necesidades de los demás.


Mi trabajo es, literalmente, vivir y divertirme.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio