Es lo mismo, pero no es igual.

No tengo mucha experiencia en esto de ser au pair, apenas estoy con mi segunda familia, y honestamente no se si habrá una tercera. El punto es que tener la oportunidad de convivir con dos familias aparte de la mía, me permite notar ciertas diferencias y meditar en estas, por no decir que me pongo a comparar entre ellas.


Trabajo es trabajo y niños son niños aquí y en China, con diferentes idiomas y diferentes culturas pero al final me están pagando por hacerme cargo de sus hijos, lo cual me lleva a mi primera observación…


Con Julián mi trabajo era educarlo, por que los papas ya no estaban para hacer eso, ya habían mal educado a los primeros cuatro y cuando nace este 10 años después, no atinaban que hacer con el, triste pero cierto. En ningún momento mencionaron que eso seria parte de mi labor, simplemente “me lo entregaron” de una forma esperando que “se los regresara” de otra, obviamente una mejor. Tan convencidos estaban de que era mi obligación que un día después de un mega berrinche, mi jefe me pregunto: “qué pasa con tu hijo?” (WTF!?) Ese mismo día empecé a buscar otra familia. Jamás me van a pagar lo suficiente para educar un niño que no es mío. Jamás! Y aún así puedo decir que en 6 meses eduque más a ese niño que sus papas en un año y, que en efecto, les regrese a su hijo mucho mejor.


Ahora con Marianna, Luca y Pietro solo debo ser una compañía, ayudarlos en lo que necesiten, jugar y convivir con ellos. La responsabilidad de educarlos es de sus papas, algo que tampoco mencionaron pero que es evidente, y creo que lo han hecho muy bien. Niños al fin y al cabo, también gritan, se enojan y hacen berrinche cuando no obtienen lo que quieren, pero son niños que se disculpan, sin que nadie se los pida, por haberse portado de cierta forma que ellos saben esta mal. ¿Que niño hace eso? Solo el educado. Los papas están siempre presentes y al pendiente de ellos. Mi estancia con ellos es meramente por motivos culturales.


Desgraciadamente en mi familia por causa de horarios escolares y laborales nunca tuvimos como costumbre comer juntos, eso era exclusivo de Domingos y ni, las pocas veces que comimos o cenamos juntos lo mejor siempre fue la sobremesa. Aquí, igual que en California, cenamos todos juntos, la diferencia es que aquí todas las noches nos preguntan a cada uno como fue nuestro día y tenemos oportunidad de platicar y reírnos (lo cual me encanta), cosas que no se hacia en la otra familia, no entiendo cual era el motivo entonces de tenernos todos juntos si les iban a pedir que se callaran y tan pronto terminaran de comer se fueran retirando. Ni chance de hacer sobremesa carajo!


También, como un miembro mas de la familia y persona que vivo en su casa, es mas que obvio que debo ayudar en lo que sea necesario, ese es mi razonamiento ¿El de las familias? Bueno, en California como yo era la que tenia más tiempo libre, yo hacia la mayoría de las cosas, nada fuera de lo normal, creo que lo más difícil era separar la ropa para lavar en “blanco, negro, rojo y el resto de los colores” uff! Aquí tienen una persona que viene cada semana a hacer el quehacer, nosotros solo tratamos de no hacer tanto tiradero, o en su defecto recogerlo después de hacerlo. Lo más “laborioso” es limpiar la cocina después de cada comida y en realidad ni siquiera es mi obligación, pero es algo que me encanta hacer, no se porque.


Algo que ahora agradezco a mi madre es que cuando quería quedarme en vacaciones con mi abuela la única condición era ayudarla con los quehaceres de la casa, lo cual (aunque no lo crean) me hizo una persona acomedida. También, a mi madre le gusta hacer lo que tenga que hacer temprano por la mañana, así tiene el resto del día para tirar la hueva, técnica que le he copiado y que hasta ahorita me ha funcionado bastante bien, y más con esta familia pues ellos también son así. Todos tienen sus obligaciones y TODOS las cumplen sin necesidad de acarrearlos. A diferencia de los otros que ni ganas de explicarles lo que pueden ser.


En fin, dicen que no es bueno comparar pero en lo personal creo que, aparte de ser inevitable, es productivo ¿De qué otra forma vas a aprender a elegir mejor en un futuro si no comparas resultados obtenidos en el pasado?

2 Comments:

  1. M. Ángel Hidalgo said...
    Me parece muy interesante que puedas vivir las diferencias culturales en su propio ambiente, in vivo, aparte me parece una manera activa de integrarte en una cultura no solamente como espectador sino hacer sinergia y tener la oportunidad de compartir y comparar los diferentes ambientes, si bien la celula de la sociedad es la familia, tu tienes la oportunidad de vivir eso de primera mano. Que tal tu italiano?
    Alejandra said...
    En efecto mi Mike, me siento afortunada de tener la oportunidad de vivir esto, como bien dices, de primera mano. Mi italiano, ese es tema para otro post!

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio